Reflexiones

© Antonio Alvarado

Toda visión que tenemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea es fruto de un reflejo y de su interpretación. Nuestro órgano de la vista es en definitiva una caja negra que refleja la realidad invirtiéndola y reduciéndola. Posteriormente nuestro cerebro reflexiona sobre ese reflejo y lo recrea. Toda visión de la realidad es una interpretación de ese reflejo.

Basándome en estas reflexiones y en la teoría psicoanalítica he diseñado esta instalación que utiliza al espectador como ámbito de conocimiento.

Tomando los tres estadios de la mente:
· Consciente · Yo. · El principio de realidad.
· Preconsciente · Súper-yo · El principio policial, controla la los otros dos.
· Inconsciente · Ello · El principio pulsional.
Funcionamiento:
La instalación se desarrolla en una (1) sala a la que se puede acceder fácilmente. Al entrar, uno o varios espectadores, los sensores lo detectan y enfoca hacia él o ellos las cámaras. Si hubiera varios grupos elegiría aleatoriamente uno.

Las cámaras están conectadas a los proyectores de tal forma que el espectador tendrá enfrente la visión de su espalda y a la espalda la visión de su rostro.

El micrófono que se haya proporcionado a los visitantes captará los comentarios (monólogo o diálogos) o el silencio, en función de que el espectador quiera manifestar sus opiniones. La existencia o no de sonido determinará que la imagen salga pura o distorsionada. La existencia o no de movimiento por parte del público captada por los sensores de presencia determinará la distorsión del sonido. El sonido distorsiona la imagen y el movimiento de las masas distorsiona el sonido que se hace repetitivo o entrecortado, etcétera.

Estas imágenes y sonidos serán grabados aleatoriamente, al igual que los sonidos puros. Cuando la sala esté vacía y ocasionalmente, y de forma aleatoria, estas grabaciones serán mostradas en lugar de las reales, suplantándolas o compartiendo el espacio. Sufrirán el mismo tipo de distorsión.

Unos grandes plásticos transparentes, situados en mitad de la sala, reflejaran en ambas direcciones la propia imagen del visitante y las imágenes proyectada. Estas láminas reflejan y permiten a su vez traspasar la proyección y ver la realidad que está tras ellos.

Las respuestas de sala (proyecciones y sonidos) dependerán del estado de ánimo de la sala que estará determinado por el stress que puedan producir los visitantes en función de sus comentarios de la rapidez o lentitud de movimientos. La sala podrá captar y reconocer determinados vocablos, determinada intensidad de sonido o movimiento e incluso determinados colores que influirán en las respuestas de su inconsciente-ello; el preconsciente-súper yo controlará estas respuestas para que no sean desmesuradas, aunque pueden serlo ante determinados estímulos..

Necesidades técnicas:
La instalación se desarrolla en una (1) sala de mínimo 5 metros de lado, preferiblemente de 7 metros a la que se puede acceder fácilmente desde el exterior, pudiendo tener una o más entradas o salidas.

En esta sala se dispondrá de los siguientes elementos:
- Software especifico.
- Dos (2) cámaras, dotadas de sendos sensores que siguen la evolución del espectador.
- Dos (2) proyectores.
- Dos (2) pantallas sobre las que se proyecta lo que captan las cámaras.
- Cuatro (4) altavoces.
- Dos (2) ordenadores PC.
- Diversos detectores de presencia.
- Lamina de plástico transparente y brillante de gran tamaño.
- Micrófonos inalámbricos de solapa..

· Idea, dirección y desarrollo: Antonio Alvarado. 2006-2011.
· Asesora psicoanalítica: Mari Carmen Caillot.
· Idea y realización: Antonio Alvarado.
· Para asuntos relacionados con la adquisición, comunicación o uso de la obra de Antonio Alvarado: Contactar con el autor.