Concierto disperso para telefonía agrupada

Instalación © Antonio Alvarado

Desordenando el caos: El aumento de los recursos para la comunicación han producido, no que el grado de la comunicación sea mayor, sino más continuo y en más cantidad provocando en muchos casos una sobresaturación y el correspondiente descontrol. Sonidos de alerta, timbres telefónicos, forman parte de nuestra cotidianeidad y el silencio es algo inexistente. Los tonos, politonos y todo tipo de sonidos crean una constante asinfonía vital. Partiendo de este caos propongo una vuelta de tuerca desordenándolo al convertirlo en aleatorio y disperso.

El presente concierto es el alter ego de otra obra mía titulada: "Concierto para telefonía dispersa".

Son obras en las que se utiliza múltiples teléfonos móviles que suenan aleatoriamente y sin control aparente.

En el primer caso, el director de orquesta se encontraba en una sala y mandaba llamadas aleatorias a los teléfonos, estos podían estar situados en cualquier parten del planeta. Cada usuario recibía una parte del concierto, la que correspondía a su teléfono, o de estar reunido con otros participantes, recibía también la parte que correspondiera a ellos.

En el presente concierto, todos los teléfonos están reunidos en una habitación. Hay múltiples directores de orquesta pues la dirección del concierto se realiza a través de Internet, mediante un programa que da ordenes a un PC que se encuentra en la sala de exposiciones y realiza llamadas a los teléfonos interpretes. Estos teléfonos (con diferentes tonos de llamada), se encuentran sobre una mesa y sonarán según reciban las llamadas dando forma al concierto. Se realizarán varias llamadas a la vez con lo que los tonos se entremezclaran, provocando una caos armónico como una paradoja de la comunicación-incomunicación.

El concierto se transmite a través de la web de tal modo que quien dirige o bien quien es mero espectador puede percibir todo el concierto.
En el presente concierto, todos los teléfonos están reunidos en una habitación. No hay un solo director pues la dirección del concierto se realiza desde una página web a través de Internet y mediante un programa que da ordenes a un PC que se encuentra en la sala de exposiciones y realiza llamadas a los teléfonos interpretes (en número de 40 mínimo). Estos teléfonos (con diferentes tonos estándar de llamada), se encuentran sobre una mesa e irán sonando según reciban las llamadas dando forma al concierto de forma aleatoria. Se realizarán varias llamadas a la vez con lo que los tonos se entremezclaran, provocando una caos armónico como una paradoja de la comunicación-incomunicación.

El proyecto consta de 5 elementos diferenciados:
1. Mesa donde se encuentran los teléfonos interpretes (40 mínimo).
2. Atril con una pantalla táctil, tres PC y 10 teléfonos con función modem. El PC tiene conexión a Internet. El atril se encuentra sobre una tarima de madera.
3. Página web.
4. Una cámara de vídeo, micrófono y altavoces que recogerán todo lo que suceda sobre la mesa donde están los teléfonos móviles.
5. Directores de orquesta (los espectadores).

En la pagina web hay las instrucciones para desarrollar el concierto y una ventana desde la que se ve la mesa con los teléfonos y desde la que se apreciará online el desarrollo del concierto. Los visitantes de la sala también pueden participar como directores de orquesta desde el PC conectado a Internet que se encuentra en el atril.
Necesidades técnicas:

Hardware:
- 40 teléfonos móviles prepago, normales.
- 6 teléfonos móviles con función modem.
- 2 PC con conexión a Internet, tarjeta de sonido.
- 1 Monitor táctil.
- 1 Cámara de vídeo.
- 1 micrófono.
- 2 Altavoces estéreo.
- 1 mesa con tablero de madera de 4 metros de largo por 2 metros de ancho y borde levantado para los teléfonos.
- 1 Atril-mueble con puertas para empotrar la pantalla y guardar los PC y los 10 teléfonos modem.
- 1 tarima de madera de 2 metros x 2 metros y 20 cms. de alto.
- Instalación eléctrica auxiliar.

Software:
- Espacio web para la página.
- Especifico para el desarrollo del concierto. Será desarrollado por un colaborador.
Plano para la Laboral de Gijón:
· Idea y realización: Antonio Alvarado 2009.
· Para asuntos relacionados con la adquisición, comunicación o uso de la obra: Contactar con el autor.