Concierto para telefonía dispersa
Magatzems Wall&Video

© Antonio Alvarado
con la colaboración de Igor González y Martín Nadal

El viernes 26 de noviembre de 2010, di una ponencia - coloquio en el Espacio Plutón de Valencia sobre mis trabajos electrónicos. Posteriormente interpreté el Concierto para telefonía dispersa en Magatzems Wall&Video

20:00 h. Presentación y charla sobre mis trabajos electrónicos, pasados y futuros.
Espacio Pluton. c/ En Plom 5. 

21:30 Concierto para telefonía dispersa.
Magatzems Wall&Video. c/Turia 53.

Ir a Espacio Puton.cc 

Ir a Magatzems Wall&Video

Desordenando el caos: El aumento de los recursos para la comunicación han producido, no que el grado de la comunicación sea mayor, sino más continuo y en más cantidad provocando en muchos casos una sobresaturación y el correspondiente descontrol. Sonidos, de alerta, timbres telefónicos, forman parte de nuestra cotidianeidad y el silencio es algo inexistente. Los tonos, politonos y todo tipo de sonidos crean una constante asinfonía vital. Partiendo de este caos propongo una vuelta de tuerca desordenándolo al convertirlo en aleatorio y disperso.

El Concierto para telefonía dispersa es un concierto evolutivo in crescendo. No solo cada vez que el concierto se interpreta es distinto, también, cada vez, el concierto va adquiriendo una magnitud mayor, aumentando el ámbito de la escucha y la variedad de sonidos que en él intervienen. Incluso fuera del control del autor o del interprete de la obra. Esto produce una dispersión en él. 

Se desarrolla dentro de una sala de conciertos y también fuera de ella, a cientos de kilómetros e incluso en países distintos. Dependiendo de la intención de los espectadores, de que estos se pongan de acuerdo para reunirse, de que estén presentes o interesados en participar del evento en mayor o menor magnitud; podrán así mismo disfrutar de todo el concierto, de una pequeña parte o por contra excluidos de la escucha y disfrute en su totalidad. Según evoluciona, el concierto se va haciendo más y más disperso, de forma que en la sala donde se desarrolla puede ocurrir que ningún teléfono sea seleccionado y que todos los teléfonos seleccionados se encuentren a muchos kilómetros de distancia.
· Idea y realización: Antonio Alvarado 2006-2008.
· Desarrollo e implementación del software: Igor González y Martín Nadal 2008.
Fotografía de Carmen Ragá

Vídeo del concierto en Magatzems Wall&Video. 26 de noviembre de 2010
Preliminares al concierto:
La mayor cantidad de personas posibles que posean un teléfono móvil serán invitados a enviar un SMS con el mensaje disperso al teléfono interprete. Este almacenará en una base de datos todos aquellos números que hayan enviado el mensaje. En la sala o espacio en el que se desarrolle el concierto se invitará a los asistentes a que envíen el citado mensaje y permanezcan con sus móviles encendidos y en lugar preferente de su persona.

El concierto:
La interface humana dará una orden al teléfono (teléfonos) interprete (s) para que comience el concierto y la interface máquina empezará a enviar llamadas perdidas a los números que se encuentran en la base de datos.
Todos los móviles que hayan enviado el mensaje disperso empezarán a sonar de forma aleatoria, algunos en la sala y otros en diferentes lugares del planeta, más o menos lejanos.
Las personas que estén en la sala disfrutarán de la parte del concierto que se desarrolle con los móviles presentes, pero habrá una buena parte del concierto que se desarrolle en lugares incontrolados; parte del publico, que no esté en la sala, solo disfrutará de los momentos interpretados por su móvil o el de las personas que estén a su alrededor y que también hayan enviados el mensaje clave. Al realizarse las llamadas de manera aleatoria, algunos espectadores no podrán disfrutar de ninguna parte del concierto pues sus teléfonos pueden no ser elegidos por el teléfono interprete.

Evolución de la obra:
Como en cada interpretación de la obra se pedirá al público asistente que envíe sus mensajes SMS, la base de datos irá aumentando en cada interpretación con lo cual el número de móviles que podrá ser elegido aleatoriamente será mucho mayor, aumentando y enriqueciéndose el concierto cada vez que es interpretado, evolucionando in crescendo.

Variaciones sobre esta obra:
Este concierto-performance puede desarrollarse con teléfonos fijos y con una combinación de fijos y móviles, e incluso una combinación de teléfonos móviles y diversos instrumentos.

Necesidades técnicas:
Hardware:
1 ordenador PC con bluetooth y 4 puertos USB.
Entre 2 ó 4 teléfonos móviles que disponga de un cable USB  con conexión a un PC, conectado al PC donde se instale el software. Uno de los teléfonos debera tener bluetooth, este teléfono será el que reciba los SMS.
Software:
Concierto para telefonía dispersa.
· Para asuntos relacionados con la adquisición, comunicación o uso de la obra de Antonio Alvarado: Contactar con el autor.