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El arte nunca acaba.
 Luis Rosales
"La contemplación creadora", ABC de Sevilla, 20-01-1989, pág.3.
¿Dónde está la vida que hemos perdido viviendo,
dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento,
dónde está el conocimiento que hemos perdido en información?
 T. S. Eliot
Choruses from "The rock", cap. 1,v. 14-16.
Una obra de arte es buena cuando brota de la necesidad..
 Rainer Maria Rilke
¿Qué es, después de todo, la soledad sino un homenaje al prójimo?..
 Mario Benedetti
"La soledad comunicante", El País, 01-11-1987.
Aunque te encubra el hueco de la tumba,
yo no puedo esconder mi amor por ti.
He ido a tu casa, movido de nostalgia,
después que el tiempo rodó y pasó sobre nosotros,
y al hallarla desierta y vacía,
mis ojos han vertido por ti amargo llanto.
 Ben Hazm de Córdoba (994-1063)
"El collar de la paloma". "Homenaje a Emilio García Gómez", ABC Cultural, 02-06-1995, núm. 187, págs. 16 y ss.
... alcanzar el Todo que lo reúne todo....
 Javier Díez Galán / Cecilia Mercadal
No nos importa la realidad del crepúsculo que contempla el poeta, sino el hecho de que se le ocurra proponerlo a nuestra atención, y la manera de aludirlo.
 Alfonso Reyes
"La experiencia literaria", Barcelona, 1986, pág. 85.
El entorno que nos rodea distorsiona la realidad.
 Antonio Alvarado
Texto para "Las opiniones del paisaje", instalación interactiva multimedia del propio autor.
Porque, en un estado adánico, el ser humano no necesitaría ni del arte ni de las palabras.
 Manuel Pérez-Petit
Cfr., Alfonso Reyes: "La experiencia literaria", Barcelona, 1986, pág. 13.
Libertad no conozco sino
la libertad de estar
preso en alguien.
 Luis Cernuda
Il y a une horloge qui ne sonne pas
 J. A. Rimbaud
"Iluminaciones".
Ahora que comienza el mar a crear, a socavar en las aceras imágenes reales, sabemos que, cuando pase el temporal, escribiremos con la fuerza y la belleza que nuestro corazón escondido  sabe imaginar como nadie (...).
 Raquel Sánchez
Escrito a mano en un cuaderno personal de Manuel Pérez-Petit en Pamplona el año 1990.
No te cuides en exceso del ropaje.
De escultor, no de sastre, es tu tarea.
No te olvides de que nunca más hermosa
que desnuda está la idea.
La desnudas con tus manos,
y tus ojos gozarán con su belleza.

Busca líneas de desnudo...
 Miguel de Unamuno
Por lo demás, no seré yo el que llame  al que no quiera darse por aludido..
 Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, Paracelso
liber meorun Paramirorum operum.
(...) at the still point, there the dance is, (...)
 T. S. Eliot
(...); y como siempre ha sido
lo que más ha alegrado y divertido
la representación bien aplaudida,
y es representación la humana  vida,
una comedia sea
la que hoy el cielo en tu teatro vea. (...)
 Pedro Calderón de la Barca
"El gran teatro del mundo", v. 43-48.
Cerrar los ojos
para verte
y sonreir con el vuelo
de tus manos.
 Manuel Pérez-Petit
"mi Dios, tú", I, v. 1-4. (Poema inédito)
- El verdadero Don Juan, ¿te atraería?
El cura se encogió de hombros.
- ¡Qué sabe uno cómo fue! Los individuos de esa especie que he conocido nunca me han sido simpáticos. Son pecadores sin grandeza, simples fornicadores, gente liviana. Don Juan no es más que una exageración de los poetas.
- Aunque inventado por un teólogo.
 Gonzalo Torrente Ballester
"Don Juan", ediciones Destino.
con solo mirarme me liberas
aunque yo me haya cerrado como un puño
siempre abres pétalo tras pétalo mi ser como la primavera abre
con un toque diestro y misterioso su primera rosa
ignoro tu destreza para cerrar y abrir
pero cierto es que algo me dice que la voz de tus ojos es mas profunda que todas las rosas
nadie
ni siquiera la lluvia
tiene manos tan pequeñas
e. e. cummings
Tomado al vuelo, en la oscuridad del cine, a lo largo de varias sesiones, de la versión española de la película "Hanna y sus hermanas" de Woody Allen.
No sabía nada, y me empecinaba en creer que el tiempo de los milagros crueles aún no había terminado..
 Stanislaw Lem
"Solaris", Ediciones Minotauro, Buenos Aires, 1977, pág. 218.
El arte, realmente, no existe. Tan solo hay artistas.
 Ernst H. Gombrich
"Historia del Arte", Alianza Editorial
¿Cómo vamos hacia la muerte sin detener un instante al sol?
 Antonio Bueno Tubía
(...)
como plata el reflejo
                     entre las nubes
desvela fugaz
               un rasgo de la luna
amamos 
               somos 
otra vez 
               de nuevo
(...)
 Antonio Bueno Tubía
A lo largo del viaje
la mujer de tu vida se te escapa repetidas veces, (...)
 Diego Valverde Villena
"Metro de Chicago", v. 1-2.
¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve.
 Carlos Castaneda
"Las enseñanzas de don Juan", Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1979, 1ª edición, 5ª reimpresión, pág. 134.
(...)
y buscamos 
desde el arco tenso 
                         de lo que siente
un destello
(...)
 Antonio Bueno Tubía
10. Haré siempre lo que me dicte el corazón. Extenderé los dedos de mis manos para decir con claridad que amo (...).
 Manuel Pérez-Petit
"Decálogo de mi pensamiento", punto 10.
8. Creo en el fuego y en que el fuego es múltiple y purifica y en que el fuego brota en nuestras manos, (...)
 Manuel Pérez-Petit
"Decálogo de mi pensamiento", punto 8.
Sin dejarme desmoralizar por tus vituperios -(...)- voy a proceder a la deducción.
 Lewis Carroll
"El juego de la lógica y otros escritos", Alianza Editorial, El libro de bolsillo nº 363, Madrid, 1972, pág. 146.
La verdad de una opinión es parte de su utilidad.
 John Stuart Mill
"Sobre la libertad", Alianza Editorial, El libro de bolsillo nº 273, Madrid, 1969, pág. 84.
(...) podemos descubrir por nosotros mismos que lo que llamamos visión se haya teñido y moldeado indefectiblemente por nuestro conocimiento (o creencia) de lo que vemos.
 E. H. Gombrich
"La historia del arte", editorial Debate, Madrid, 2002, pág. 562.
La esencia de la substancia envuelve la existencia
en virtud de su propiedad de ser causa de sí.
 Gilles Deleuze
"Spinoza, Kant, Nietzsche", editorial Labor, Las ediciones liberales, colección Maldoror, Barcelona, 1974, pág. 59.
Como al margen de la ley ha vivido desde Platón, en que el logos del pensamiento filosófico triunfó en su confrontación con el de la poesía, el arte.
 Manuel Pérez-Petit
Cfr., María Zambrano, "Filosofía y poesía", Fondo de Cultura Económica, México, 1987, págs. 13-14, 20-21.
Estos fondos de luz y de silencio
de golpe nos florecen en los ojos,
nos despiertan en sueños de otro mundo
y nos hacen de barro imaginario,
capaces somos ya de abrir el cofre
y ser siempre de mar inabarcable...
 Manuel Pérez-Petit
Poema para el catálogo de la exposición de pinturas "Sueños de agua" de Cecilia Jimenéz, celebrada en Madrid entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre de 2004.
Sentimiento se alejó. Su figura cada vez más diminuta se perdía en un horizonte brumoso y desdibujado.
 Marga Serra
"El adios con sabor a mar", Isil (Les vall's d'Áneu), 21 d'agost 2003.
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