Ternuras
fue una
exposición individual que realicé en CRUCE,
Madrid, España, coordinada por Salomé
Ramírez.
Presenté
una sola obra Ternuras de guerra.
El 19 de octubre de 2011 se realizó una "charla a
pie de obra", moderada por Salomé Ramírez. En
ella se hizo una presentación de esta obra y de otras obras
realizadas por mi, al final se mantubo una charla con el publico.
CRUCE,
arte y pensamiento contemporáneos 22 de septiembre a
20 de octubre de 2011 Madrid,
España
LA
DISPOSICIÓN EN CUADRÍCULA.
Ponencia que dio Salomé
Ramírezdurante
la "charla
a pié de obra" en Cruce el 19 de octubre de 2011.
“Ternuras de guerra, igual que
un regimiento, está formada por elementos
independientes, que pueden morir independientemente, fallar y ser
sustituidos
independientemente pero que actúan en grupo. Si uno de los
elementos se
estropea o no funciona, el resto sigue cumpliendo su misión
de acoso moral.”
En una conversación privada
con Antonio comentaba que aunque los soldados
estaban en formación algunos terminaban por actuar
libremente o incluso se
desactivaban por completo. De esta forma en el orden dispuesto reinaba
la
posibilidad del caos.
Y ciertamente hay una tensión
que establece el sistema de
encendido de los soldados que, buscando un efecto coherente o regido o
regido
por una regla al final operan, de un modo inexcusable, de manera
aleatoria. El
orden previsto y determinado por la cuadrícula queda
descentrado, precisamente
por la falta de “orden”, valga la redundancia, de
los propios elementos.
En su soledad, el observador de la obra
intenta hallar una coherencia en la
actuación de los soldados y en su fracaso se encuentra con
continuo es
descentramientos del orden de la propia. La alteridad del
comportamiento del
soldado trabaja de un modo más efectivo gracias a la
cuadrícula en la que se
ve sometido. Visibiliza esa incapacidad de actuar en bloque bajo la
disciplina
que le somete el orden de la cuadrícula.
Así pues esta
retícula trabaja aquí
en diferentes niveles:
- La anulación de lo
particular. Cada soldado es
único. Unos están pintados otros no. Pero en la
disposición en la que se ven
sometidos termina desvaneciéndose esa esencia de lo
particular. No quiero decir
con eso que lo particular es lo que necesitamos reivindicar. Todo muy
distinto,
que veremos más adelante.
- La repetición, enfatizando
la mecanización del
soldado.
El soldado finalmente ha quedado
absorbido por la disciplina de la
retícula, maquinizado, imposibilitado en sus movimientos.
Pero, nos
preguntamos, ¿ciertamente puede el soldado
después de este sometimiento lograr
operar de modo distinto al marcado?
Efectivamente, el miembro del regimiento
puede ser sustituido independientemente del resto de la
población castrense,
puede fallar, no funcionar o mostrar anomalías. Pero esta
anomalías son la
materialización de que el proceso completo de
disciplinamiento pueda funcionar satisfactoriamente
al brazo ejecutor. Es más prueba que es imposible y
muestra, siendo esto lo mas interesante, que la esperanza de romper y
salir de
nuestras cuadrículas efectivamente existen.
Así como el soldado de la
obra
opera como un elemento bello y delicado pero dispuesto para la guerra,
la
retícula contemporánea del sujeto está
conformada pro la producción infinita
de subjetividades que nos aprisiona y, en la mayoría de los
casos, nos hace
operar de una manera incorrecta.
Hay tácticas que recuerdan la
práctica
amorosa, encierran un alto grado de ternura, una ternura envolvente que
va
cerrando caminos y que destruye, más que por las armas, por
el espíritu. Es
este tipo de guerra, la más aniquilante.
Por otro lado, la belleza
maquínica
del soldado enfatizada por la disposición en
cuadrícula genera una atracción
extraña en el observador de la obra. La
perversión del asunto que detalla
Antonio en el título es el binomio guerra/ternura. Y en este
punto se
visibiliza un campo de batalla donde la interacción con el
objeto bello choca
con su rigidez, pudiendo ser metáfora de los procesos de
disciplinamiento que
el propio cuerpo humano sufre en el contexto social a través
de la producción
de subjetividad.
Dicho de otro modo, el entorno en el que
habita nuestro cuerpo
es similar a la cuadrícula del soldado y nosotros somos
estos soldados que
enamoramos y nos enamoran, entrando en la batalla de fuerzas del
cuerpo.
Finalmente, aunque este cuerpo deba funcionar en la
cuadrícula de un modo
lógico y ordenado termina, muchas veces, por despistarse o
por “autoeliminarse”.
"Generalmente
en la guerra la mejor política es la de tomar el Estado
intacto; aniquilarlo no es más que un mal menor.
Sun Tzu. El arte de la guerra.
El objetivo de
una batalla es
aniquilar al enemigo. Aniquilar no significa
destruir físicamente pero si dejarle inutilizado para la
batalla.
Hay tácticas que recuerdan la práctica amorosa;
encierran un alto grado de
ternura, una ternura envolvente que va cerrando caminos, que destruye,
mas que
por las armas por el espíritu. Este tipo de guerra, la mas
aniquilante, es la
que muestro en esta obra.
Ternuras de guerra, igual que un regimiento, está formada
por elementos
independientes, que pueden morir independientemente, fallar y ser
sustituidos
independientemente pero que actúan en grupo. Si uno de los
elementos se
estropea o no funciona, el resto sigue cumpliendo su misión
de acoso moral.
Ternuras de guerra es una obra interactiva que se vale de sensores de
movilidad,
de placas electrónicas, de altavoces y otros elementos
auxiliares.
Cada placa
es un dispositivo programable conectado a un sensor de movilidad PIR y
un
altavoz. El programa evalúa los datos que obtiene el sensor
para producir
sonido por el altavoz. El dispositivo es capaz de captar la presencia
de objetos
en movimiento en zonas concretas.
Es un diseño hecho a medida, pero compatible
con la plataforma Arduino, permitiendo de este modo que el software
pueda ser
reescrito con facilidad por una amplia comunidad de programadores,
dando
versatilidad y duración a la obra, ya que permite
reconstruir parte o su
totalidad en caso de pérdida aún
después de la desaparición del autor o de
sus colaboradores. Toda la información está
disponible en el fichero documentación
de Ternuras de guerra.
Esta obra se presentó por primera vez en Cruce,
arte y pensamiento contemporáneo, Madrid,
España, durante la exposición Ternuras
del 22 de septiembre al 20 de octubre de 2011.