CURRICULUM
Antonio Alvarado


Este espacio debería estar destinado al curriculum del autor. Invento sin duda ideado para alagar la vanidad de los artistas. Pero el artista es sin duda su obra, y su vida y sus actividades son sus trabajos. Yo he preferido por ello escribir un curriculum de la obra que presento mejor que un curriculum de mi vida que posiblemente hablaría sobre actividades mías desconocidas para algunos de los espectadores. Como el presente son estas obras, hablare de ellas.

No es una casualidad que esta exposición se realicé en el Centro Cultural Villa de Móstoles, sin él no habría sido posible. Los Códigos del Bosque es fruto de la propia idiosincrasia del lugar donde se expone.

Cuando me dieron la oportunidad de exponer en esta sala, me trasladé a ella para conocerla mejor. Es una sala con unas características muy especiales. Los contrarios la dominan. El negro y el blanco luchan por imponer su criterio con una fuerza fuera de lo común. Líneas de todo tipo la entrecruzan disputándose la dirección de la mirada del espectador. El propio espacio expositivo está invadido por toda una serie de columnas que compiten con la obra expuesta.

Desde el principio el espacio me recordó un bosque barroco donde lo fundamental aparecía tras atravesarlo. Decidí que debía potenciar sus características. Lo negro. Lo blanco. La recta. Lo oculto. El laberinto. Las columnas eran el elemento fundamental sobre el que trabajar.

Los Códigos del Bosque parte de cuatro fotografías en blanco y negro de la sala en las que sobresale su columnata, estas fotografías forman una primera serie de imágenes. Simplifiqué las fotos resaltando las columnas, forman una segunda serie. Traté estas imágenes como si fueran texto para convertirlas en un posible código, convertido este código a su vez en imágenes lo uní al anterior, formando así una tercera serie. Guardé estás imágenes en formato raw, un formato que no siempre guarda las características iniciales, al abrir estos ficheros me dieron como resultado la cuarta serie. Abrí de nuevo estos ficheros manipulando sus características y ello dio como lugar una quinta serie. Todas estas series fueron guardadas en formato tif. Estas cinco series forman la obra.

El Bosque de los Códigos está realizado pegando en las columnas unos códigos adhesivos, tomados de los que aparecen en la obra anterior.

Un pequeño grupo de obras que se caracterizan por la sencillez en su concepto y el predominio del negro y el blanco y una instalación sonora, sin imágenes, completan la exposición.

 
Texto escrito para el catálogo de la exposición:

Los Códigos del Bosque.
Centro Cultural Villa de Móstoles.
1 de diciembre de 2005 a 8 de enero de 2006.
Plaza de la Cultura.
Móstoles. Madrid, España.