INTELIGENCIA Y MEMORIA 
Mónica Álvarez Careaga

I. Antonio Alvarado,  una construcción espiritual.
Antonio Alvarado que realizó estudios de Filosofía y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, combina en la actualidad la creación plástica con la realizada sobre soportes tecnológicos, principalmente en Internet.
Su propuesta para Conexiones es un intento de hacer explicitas las relaciones entre el paisaje y lo edificado. La casona montañesa, una construcción sobria y sabiamente adaptada a un medio agrícola del que se enseñorea, prolonga sus líneas compositivas en una intervención de este artista.
Alvarado ha creado dos obras para Conexiones. En el exterior La continuidad en el paisaje ha sido concebida  como "un desarrollo imaginario de las líneas principales del edificio que representan el desarrollo espiritual del edificio que traspasa sus propios límites" y en el espacio interior de la habitación principal de la casa la obra La remarcación del paisaje es "un paralelepípedo rectángulo que ha perdido un ángulo y remarca la ventana central que da a la balconada del edificio, integrándose en ella a modo de palio, enmarcando el paisaje.
La construcción material de las obras -compuestas por tubos metálicos rociados de pintura multicolor- refuerza la sensación de inmaterialidad. El óptimo uso de los materiales y la ausencia de todo elemento superfluo componen lo que los artistas rusos de principios del siglo XX llamaron construcción: un sistema de fuerzas que combina líneas y planos y las formas que estos crean. A pesar del fuerte compromiso con la geometría que manifiestan estos proyectos, el propio artista destaca el cariz espiritual que ha insuflado su obra. El ser humano y los objetos que crea se prolongan en el ambiente circundante, el espíritu anhela la naturaleza, el artista busca una utopía posible.


Extracto del texto escrito para el catálogo de la exposición:
CONEXIONES. Centro Cultural Francisco Diez Diez. Cacicedo de Camargo. Cantabria. España.
Junio de 2001.