El español Antonio Alvarado exhibe su instalación en el Festival de Arte Electrónico 404.
UNA OBRA QUE EVOCA EL ESPÍRITU DE JULIO CORTÁZAR.
Cecilia Vallina.
El Ciudadano y la región · 10 de diciembre de 2004 · Espectáculos · Rosario · Argentina.

Como cualquier festival que se precie de tal, el de Arte Electrónico 404 que se desarrolla en el Museo Castagnino y el Parque de España, le permitirá al público local conocer de qué se trata la nueva especialidad que involucra desde el video hasta la música electrónica. Además de la extensa oferta de actividades, la muestra instalada en el Castagnino permite conocer obras de artistas de distintos países, navegar off line -en las páginas incluidas en la muestra- y contemplar, por ejemplo, la instalación del español Antonio Alvarado, Continuidad en los parques, que se exhibe en el primer piso del museo. Alvarado es un autor dedicado al net art que tuvo a su cargo la organización de la última Muestra de Arte Electrónico de Móstoles, una ciudad cercana a Madrid, en España. En diálogo con El Ciudadano, Alvarado aportó su propia definición de arte electrónico como "un espacio en el que los elementos distorsionantes pueden llegar a ser tales que el control sobre ellos se hace imposible y las obras se vuelven hijos contestatarios que reniegan de su progenitor".

-¿Trabajas desde una idea de arte conceptual?
-Sí, mi trabajo es desde lo conceptual porque mis obras pueden cambiar según las circunstancias. Según se vean en pantallas, a través de distintos tipos de monitor, en Internet o de proyector. Hay muchas circunstancias que median entre un estado inicial de la obra que, más allá de su realización completa, adquiere infinitos modos, según el canal por el cual llegue al espectador.

-No hay un estado perfecto de la obra...
-De hecho lo que busco es que mi obra se despegue de mi, como autor y pueda evolucionar hacia distintas formas de ella misma.

-¿Sería trabajar con la idea de obra abierta?
-Sí, aunque son obras que parten de un concepto, busco no ir con una idea preconcebida sino dejarme llevar por el caos. Voy añadiendo, quitando, poniendo, voy ensayando hasta que siento que la obra funciona. Eso no quiere decir que, en algún momento, pueda volver a ella. Nunca cierro la posibilidad de hacer cambios.

-¿Esa característica sería particular del arte electrónico?
-Eso es lo que diferencia al arte electrónico del video y de las obras vinculadas a la imagen que se emiten por un solo canal de comunicación.

-¿Por qué elegiste un cuento de Cortázar para tu obra?
-Quise conctactar mi obra con la literatura de Cortázar que ya en los años 60 y 70 trabajaba con la idea de hipertexto, de un texto en el que se puede navegar en varias direcciones. Pienso que hay una relación entre la producción cultural de ese periodos y el movimiento actual de arte electrónico. Como un arco que empezó allá y que finalmente contactó con nosotros ahora

Entrevista realizada en el diario El Ciudadano y la Región, con motivo del Festival de Arte Electrónico 404, realizado en diciembre de 2004..
404 Festival.
Rosario
Argentina.