MAEM 2002

© Antonio Alvarado

MAEM 2002. Fue la I Muestra de Arte Electrónico de Móstoles, es un festival que yo cree a partir de una petición del área de Artes Plásticas y Visuales del Ayuntamiento de Móstoles.

La petición iba dirigida a la realización de una página web sobre arte electrónico. Esta primitiva petición yo la transformé el I Festival de Arte Electrónico de Móstoles. Tuvo un gran éxito de público.
Artistas participantes:
Javier Acero (España).
¿A qué juegan mis amigas?
Antonio Alvarado (España)  
Los comportamientos de la realidad
Simon Biggs (Australia) 
Babel
Antonio Domínguez (México)  /
Daniel Lara (México) 
Sesión 01
Benjamín Escalonilla, Carmen Hidalgo de Cisneros      (España)
El almacén de gritos
Luciano A. Ferrer (Argentina) 
¿isntime?
Xavier Leton (Francia)
Silence_Violence
Santiago Ortiz (España / Colombia) /
Juan Antonio Lleó (España) 
Navegación en espacio sonoro granular
Ricardo Rendón (México)
Antibiotico
Miguel Soler, Nacho Ferrer (España) 
Observatorio
Carlos Urbina, Adolfo Núñez (España)
El sonido de los ángeles
Leonardo del Valle (España)
Aureolas
Catálogo:
     
             
     
·Para el catálogo de la Muestra escribí el siguiente texto sin título:

"...el nacimiento de la personética ocasionó una conmoción singular. El nombre proviene de dos términos latinos: persona y genética (en la acepción de generar, crear). Es una rama tardía de la cibernética y la psicónica de los años ochenta, combinada con la practica intelectrónica. Hoy día, la personética es un tema de dominio público; un hombre de la calle diría que se trata de la producción artificial de seres racionales. La frase es bastante acertada, pero se queda en la superficie del fenómeno. En la actualidad disponemos de unos cien programas personéticos. Hace nueve años, se creaban en las computadoras unas personalidades-esquemas, gérmenes primitivos de tipo "lineal", por cuanto la generación de computadoras de aquella época, hoy día piezas de museo, no estaba preparada aún para la verdadera creación de personoides."(1)
En 1971 Stanislaw Lem escribía estas palabras en la critica que realizó al libro de Arthur Dobb Non serviam, en el que el autor expone sus trabajos en el campo de la personética. Naturalmente ni la personética ni tal libro ni tal autor existen, ni Stanislaw Lem es un critico de libros científicos. Pero en esta crítica ficticia el autor nos introduce en uno de los puntos más atractivos y que a la vez produce mayores rechazos en la relación del hombre con las computadoras y es aquel en que el hombre se convierte en un emulador del Demiurgo. Para los artistas, creadores de realidades hasta ellos inexistentes, se les abre un espacio de trabajo de una atracción extraordinaria. Como el propio Lem dice al final de su novela Solaris: "No sabía nada, y me empecinaba en creer que el tiempo de los milagros crueles aun no había terminado."(2) 

(1) Stanislaw Lem. Vació perfecto. E. Bruguera. Narradores de Hoy 51. Barcelona. 1981.
(2) Stanislaw Lem.Solaris. Minotauro. Buenos Aires. 1977.

Todos los festivales
MAEM · I Muestra de Arte Electrónico de Móstoles MAEM · El Movimiento Curvo · II Muestra de Arte Electrónico de Móstoles MAEM · Las tres llaves · III Muestra de Arte Electrónico de MóstolesMAEM · Las tres llaves · III Muestra de Arte Electrónico de Móstoles MAEM · En Juego · IV Muestra de Arte Electrónico de Móstoles MAEM · Cinco años · V Muestra de Arte Electrónico de Móstoles

MAEM

El movimiento Curvo

Las tres llaves

MAEM en Juego

MAEM cinco años

· Idea y realización: Antonio Alvarado.
· Para asuntos relacionados con la adquisición, comunicación o uso de la obra de Antonio Alvarado: Contactar con el autor.