Alfonso Albacete Biografía


Pintor.









Biografía
Obra plástica
Obra visual
Instalaciones
Escritos del autor
Comisariado
Exposiciones
Proyectos
Bibliografía
SEDIENTO de redes
SEDIENTO de arte
SEDIENTO de noticias
SEDIENTO de artes plásticas
SEDIENTO de artes visuales
SEDIENTO de artes literarias
TertuLía
Desde su Antequera natal (Málaga, España, 1950) se trasladó con su familia a Murcia, donde fue discípulo del pintor Juan Bonafé. Más tarde asistió a las clases del Círculo de Bellas Artes de Valencia. Ya en Madrid, terminó los estudios de arquitectura en 1977.

Dedicándose de lleno a la pintura, su exposición individual en la galería Egam de Madrid (1979), que tituló como a su serie, "En el estudio", le dio a conocer en el panorama artístico del cambio de década, siendo entonces incluido por Juan Manuel Bonet en la itinerancia de la muestra "1980", que había sido presentada al mismo tiempo en la galería Juana Mordó.

Albacete había realizado una primera obra de ámbito conceptual, ideológicamente comprometido, pero en esa exposición presentó lo que habría de ser su obra posterior: una pintura influida por Cezánne y por la abstracción americana (Jasper Johns, Diebenkorn). De cromatismo vital, su pintura se desarrolla principalmente en series. Además de las imágenes de los rincones de su taller de pintor, desarrolla Albacete la luminosidad del paisaje murciano en "Levante" (1980), a la que siguen "Cuadros andaluces" (1981), "Dos continentes" (1982), "Los vientos" (1984) y "Hamlet y Absalón", en 1985.

En sus series posteriores destacan, además de las visiones urbanas de Madrid ("Las Calles", 1986), "Los cazadores en la nieve" (1985–86) y "El Estudiante de Praga", en la que plasma escenas de sus viajes por centro Europa: paisajes urbanos melancólicos, de luces enfriadas y doradas, de Graz, Viena y Praga, los más literarios de su producción. Su exposición en 1988 en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid fue fundamental para contemplar su trayectoria hasta la fecha.

En su obra desde los primeros noventa, los parámetros estéticos y temáticos siguen siendo recurrentes: la figura humana, el bodegón y el paisaje ("Héroes", "Pinturas Vásicas"), junto con la luz y los lugares del artista, referentes de paisajes reales y de la memoria ("Conferencias de Arte", 1997; "Las Luminarias", 1998). Aunque siempre desde una óptica formalmente figurativa, en los noventa se ha mostrado abierto a planteamientos más netamente abstractos, especialmente la construcción de obras de trasunto geométrico, que se han relacionado con plasmaciones pictóricas de resonancias musicales ("Ángel", 1998).

Alfonso Albacete se mantiene fiel al género pictórico en su acepción más pura y clásica, con una honestidad y una coherencia que le han marcado a lo largo de toda su trayectoria.

Visitante también de la TertuLía de los miércoles o de los Doce, Alfonso Albacete es hoy uno de los pintores españoles vivos de mayor reconocimiento.

Fuentes: Web del Museo Patio Herreriano
y elaboración propia.

Subir
Espacios de SEDIENTO enlazados en esta página: Alfonso Albacete · Alfonso Albacete_Biografía · TertuLía

Otros enlaces en esta página: Círculo de Bellas Artes de Valencia · Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid · Web del Museo Patio Herreriano