![]() |
|
||||||||||||||||||||||||||
José Manuel Berenguer | |||||||||||||||||||||||||||
|
José Manuel Berenguer es Director de En Red O-Simposio de Música
Electroacústica y Co-Director del Sonoscop de la Orquestra del Caos, con sede
en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Presidente de la
International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO y miembro de
la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges.
Profesor de Sonido Digital en en el GMMD-Universitat Oberta de Cataluña y en ESDI-Universitat Ramon Llull, también colabora con otras universidades e instituciones de investigación artística como Metrònom, MECAD, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Autónoma de Barcelona. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí y de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions. Ha enseñado Electroacústica en el Conservatorio de Bourges y Neurofisiología y Psicoacústica en el CSIC y el Departamento de Psiquiatria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Su obra musical, editada en Música Secreta, Hyades Arts, Chrysopée Electronique, Côclea..., ha sido objeto de encargos y distinciones de instituciones como los Internationale Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), Gaudemus Foundation (Holanda), Prix de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), Concorso di Musica Elettronica de la Fondazione Russolo-Pratella (Varèse, Italia), Tribuna Internacional de Música Electroacústica del CIM/UNESCO, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, INAEM, Ministeri de Cultura, Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, RNE Rádio Clàsica, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, Festival de músiques contemporànies de Barcelona, etcétera. En los últimos diez años, con Clara Garí, además de los espectáculos intermediáticos presentados por Côclea, ha creado y producido instalaciones interactivas, como "Metronomía" o "Policrònic/Politòpic", con Côclea, o "El Pati respira i canta", con la Orquestra del Caos, así como diversos vídeos, como "Aigua, Augia, Augen" o "Mancha : Linde, Tajo", con el que obtuvo el Premio de Vídeo de Castilla-La Mancha. Entre sus numerosas colaboraciones con otros autores, cabe mencionar la realización de la banda sonora del vídeo de Clara Garí, "La Muda de la Serpiente" y de vídeos de Joan Pueyo, como "María Muñoz", que obtuvo el Premi de Video de la Generalitat de Catalunya, "Sóc Jo", "L'immortal", etcétera... En abril de 1999 inauguró "Silenci", una instalación encargada por Víctor Sunyol para la Sala H que especula acerca de los límites del lenguaje y toma como base la proposición 7.0 del Tractatus logicophilosophicus de Ludwig Wittgenstein. En agosto de ese año inauguró en la Nau Côclea su exposición "Mental, Central, Perifèric", un conjunto de estructuras pseudovivientes sensibles a la cantidad de luz ambiental. "Sonic Damage", actividad plástica y sonora que implementa un escenario sensible que reacciona a los movimientos y la posición de los intérpretes, fue estrenado en octubre de 1999 durante el Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona. En agosto de 2000 inauguró la instalación "Trànsfer" en el Museu de l'Empordà y en noviembre de ese mismo año, en la Casa de la Pólvora del Castillo Negro de Santa Cruz de Tenerife, llevó a cabo la instalación "Respira la Casa de la Pólvora". En febrero de 2001 inauguró una versión de "Trànsfer" para Metrònom y en Julio, estrenó la música de un ballet de Lluis Ayet, "et si la pièce est trop courte, on y rajoutera un rêve", encargo de la Opera de Montpellier. Su última producción intermediática, "Minf", fue estrenada en Junio por la Orquestra del Caos en Synthèse, Festival Internacional de Música Electroacústica de Bourges. Posteriormente también ha sido presentado en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía y en la Nau Côclea de Camallera. Actualmente trabaja en dos proyectos relacionados con el MediaLab de Metrònom en Barcelona : "*ittering", con la flautista Jane Rigler, una performance audio visual con sensores y dispositivos interactivos, dedicada a las ideas de flujo y turbulencia y "mega kai mikron", una instalación sonora y visual que utiliza las heramientas de la microielectrónica para mostrar los límites de la capacidad humana para percibir y entender el mundo. Miembro del Consejo Asesor de SEDIENTO ![]() Fuentes: Sonoscop / JMB y elaboración propia.
|
||||||||||||||||||||||||||
![]() | |||||||||||||||||||||||||||
Para asuntos relacionados con la adquisición, alquiler, disposición, comunicación, promoción o uso de cualquier tipo y por cualquier medio de obras de José Manuel Berenguer, él o los interesados podrán ponerse en contacto expresamente, vía correo electrónico, con Manuel Pérez-Petit. | |||||||||||||||||||||||||||
Espacios de SEDIENTO
![]() ![]() Otros enlaces en esta página: Sonoscop / JMB |
|||||||||||||||||||||||||||