Antonio Alvarado

Obras | Obras a la demanda | Exposiciones | Portfolio | Actividades | Curriculum
Publicaciones | Comisariado | Ponencias | Textos | Respuestas | Contacto | I+D+i
La mayor parte del contenido de esta página está realizado en PDF se recomienda que en Opciones de su navegador elija que lea PDF
LAS AVENTURAS DE UNA SÁBANA: VIII. EL VASO RECOMPUESTO.

Las aventuras de una sábana: VIII. El vaso recompuesto.

A finales de la década de 1970 viví con mi hermana en una buhardilla de la calle del León en el Barrio de las Letras de Madrid. 

Fue una época en la que pasamos muchas penalidades económicas, frio en invierno y calor en verano. 

Partiendo de una fotografía en la que se veía a mi hermana zurciendo una sábana,y que me fascinó por la ambigüedad de su apariencia entre gurruño y fantasma, realicé una obra pictórica que vendí y desconozco su paradero. 

Me gustó tanto esa relación entre lo cotidiano y lo mágico que se convirtió en una alegoría pictórica de mi evolución vital y que repetí de distintas formas a lo largo de los años. Esta obra es una nueva reinterpretación. El vaso recompuesto hace alusión a una de las versiones en la que se habla de un vaso roto que no aparece en la imagen ese mismo vaso, que tampoco aparece en este cuadro, ha sido recompuesto. 

“Es facil romper un vaso, lo difícil es recomponerlo.” En este caso el vaso ha sido recompuesto

Ir a Las aventuras de una sában: VII

 
FASES

FASES

La primavera de 2020 fue algo especial en Madrid.

Ir a FASES en You Tube

TODAS LAS SOMBRAS, TODA LA LUZ

Todas las sombras, toda la luz.

Cuando en un país demócrata se declara el Estado de Alarma, todas las decisiones del gobierno se pondrán en entredicho. Si todos los partidos se unen para salir de esa situación, la solución será difícil pero sencilla. Pero cuando se aprovecha esa situación para luchar por el poder, el gobierno debe sortear todas las amenazas, insultos y zancadillas que le pone la oposición. Es el caso de España en la crisis del Coronavirus en la primavera del 2020. Cuando no hay obstáculos la luz lo ilumina todo; pero cuando hay obstáculos, esa luz llena todo de sombras. 

Ir a Todas las sombras, toda la luz

 
¿QUÉ HAY DE CIERTO CUANDO TODO PUEDE SER MANIPULADO?

¿Qué hay de cierto cuando todo puede ser manipulado?

Las pandemias siempre han puesto en entredicho a los gobiernos de los países que las sufren y mas a los gobiernos y habitantes de los países donde empiezan. Las pandemias descolocan al individuo y le ponen en una situación de indefensión. Si un país declara un Estado de Alarma debido a una epidemia es porque las cosas no funcionan del todo bien. Lo que parecía controlado no lo está. A raíz de esto, miles de teorías recorren la ciudades y las regiones confundiendo más a sus habitantes. Con la era global las cosas no son mas fáciles que en otras épocas sino mas complejas; las teorías de la conspiración se multiplican, buscan culpables, promueven soluciones, pero en muchos casos son solo deseos de llamar la atención o de montar un circo. ¿Que hay de cierto cuando todo puede ser manipulado? Esta imagen es un retrato de Xi Jinping, pero a la vez ese retrato manipulado se mezcla con discursos que ponen en duda su honorabilidad. Esos discursos forman parte de la epidemia; en muchos casos más que el propio virus. Al utilizarlos en la creación y en la supervivencia se distorsionan. Producen una ruptura que como un navajazo, si no nos mata nos deja marcados para siempre.

Ir a ¿Qué hay de cierto cuando todo puede ser manipulado?

 
#ELARTENOSSALVACOVID19

Enclaustrado / Cloistered (2020)

Esta obra ha sido realizada a petición del Museo de La Neomudejar Madrid para la convocatoria #ELARTENOSSALVACOVID19 fruto del acuerdo entre BuildingBridges L.A. y Museo La Neomudejar



Ir a Enclaustrado en Vimeo

MADONNA GLOBALE

Madonna Globale (2020)

La aldea global, el folkclore global, la contaminación global, la pandemia global.

En la era global más que nunca la individualidad desaparece. Los mitos son copia de otros mitos, muchas veces deformados. Son mitos de usar y tirar. 

Empecé esta serie de obras en 2016 pero no las he visto terminadas hasta febrero del 2020. Aunque conservan el espiritu original no deja de ser premonitorio a lo que nos esperaba a la aldea global.

Ir a Madonna Globale imagen digital 
Ir a Madonna Globale vídeo
Ir a Madonna Globale en Vimeo 

 
LA SINGULARIDAD PLURAL

La Singularidad Plural

Un recorrido por la obra del artista entre los años 1967 a 2018, desde sus inicios en la pintura y su evolución y transición a lo electrónico y digital. “Yo no quiero ser como ellos.” Este pensamiento de la infancia, unido al descubrimiento que hizo en la misma época sobre la versatilidad de lo que veía, refleja fielmente el camino que ha marcado su vida y su creatividad.


C/ Antonio de Cabezón, 70
Madrid 28034 Fuencarral.

Ir a Zapadores
Ir a La Neomudejar

PAISAJE CON CHICHARRA

La electrónica y programación de esta obra se realizó en los talleres de Medialab-Prado en Madrid, en junio de 2009 con el asesoramiento y supervisión de Ángela Ramos.


En Paisaje con Chicharra (2009)

Una serie de árboles se relacionan con una pequeña computadora. La vida y la mecánica, lo acogedor y lo distante. Pero paradójicamente es la máquina la que reacciona ante la presencia de otros seres, vivos o muertos, que se mueven delante de ella; los árboles ni se inmutan. Realmente los árboles no son tales sino fotos, simples representaciones visuales, además manipuladas digitalmente. Si consideramos que las fotos no lo son de árboles reales sino de un bonsái artificial, deberemos admitir que el único ser vivo presente en esta instalación es la máquina.

Ir a Paisaje con Chicharra

LA ESCALERA DE STEINER


La escalera de Steiner

Esta obra está compuesta por dos impresiones digitales en distintos tamaños, cada impresión presenta sus propias variantes. Son lo diferente de lo mismo en un eterno retorno nietzscheriano.

Son piezas únicas.

Esta foto muestra como ha sido expuesta en la exposición colectiva Industria 4.0 en la Galería Weber-Lutgen de Sevilla.

Galería Weber-Lutgen.
C/ Fray Diego de Cádiz, 9. Sevilla.
Inauguración 19 de junio de 2019 a las 20:30 h.


Ir a Galería Weber-Lutgen
Ir a La escalera de Steiner

SOY GRANDE 

Soy Grande

Obra multimedia realizada en Tinyduino + Tiny screen con programación en Arduino.
Fue realizada durante el mes de enero de 2017 en Makespace Madrid. Conté con el asesoramiento de los programadores Ángel Suárez y Raúl Fernández.

Soy Grande nos habla de la arbitrariedad con la que se cataloga a las personas, a sus obras y a sus resultados. ¿Grande es lo que ocupa mucho o lo que da mucho? ¿Es quizás algo distinto?

Esta obra forma parte de la colección de:

Ir a Soy Grande

 
TENDER SONG
 

Tender Song

Es una obra realizada por encargo de la Galería Weber-Lutgen de Sevilla para la sede en Nueva York de la  empresa de tecnología financiera Trading Screen .

Esta obra forma parte de la colección de:


Ir a Tender Song
r a Galería Weber-Lutgen

TERNURAS DE GUERRA

Fotografía: La Neomudejar de Atocha. 2016.

Ternuras de guerra (2007-2011)

Ternuras de guerra, igual que un regimiento, está formada por elementos independientes, que pueden morir independientemente, fallar y ser sustituidos independientemente pero que actúan en grupo. Si uno de los elementos se estropea o no funciona, el resto sigue cumpliendo su misión de acoso moral.

Ir a Ternuras de guerra

CONCIERTO PARA TELEFONÍA DISPERSA

Fotografía: Manu Arenas. En La Neomudejar 2016.


Concierto para telefonía dispersa (2008).

Desordenando el caos: El aumento de los recursos para la comunicación han producido, no que el grado de la comunicación sea mayor, sino más continuo y en más cantidad provocando  una sobresaturación y el correspondiente descontrol. Sonidos, de alerta, timbres telefónicos, forman parte de nuestra cotidianeidad y el silencio es algo inexistente. Los tonos, politonos y todo tipo de sonidos crean una constante asinfonía vital. Partiendo de este caos propongo una vuelta de tuerca desordenándolo al convertirlo en aleatorio y disperso.

Ir a Concierto para telefonía dispersa

4 MELODÍAS DE TRAFALGAR

4 melodías de Trafalgar (2010)

Es una interpretación sonora de la batalla de este nombre realizada con Heigcristal, programa de creación de audio que funciona dibujando líneas y curvas que determinan el sonido. Estas imágenes han sido reinterpretadas a través de su código ASCII y posteriormente manipulando los formatos de los archivos. Nos habla de la fragilidad de nuestros actos y de como tanto el conocimiento como la ignorancia pueden descubrirnos caminos insospechados.

Ha sido presentada en:
La Casa del Lector. Matadero. Madrid. 2018.
El Foro. Pozuelo de Alarcón. Madrid. 2012. 
Galería Weber-Lutgen. Sevilla. 2012-2013.

Ir a 4 melodías de Trafalgar 
Oir 4 melodías de Trafalgar 

LA CIUDAD DE LOS CANTARES


La Ciudad de los Cantares (2011)

Obra realizada en colaboración con Carmen Ragá, es una instalación multisoporte que se desarrolla como un mapa sonoro y visual.
Trata sobre el reconocimiento o recuerdo de lugares donde vivimos o por donde pasamos. Podemos recordar a grupos de habitantes, edificios, fiestas o bien los sonidos que conforman esos espacios. Una forma de recordar un lugar es por sus cantares (lo que cantan sus habitantes en lugares públicos).

Ir a La Ciudad de los Cantares

LOS CÓDIGOS DEL BOSQUE

Los Códigos del Bosque (2005)

Es una instalación que parte de cuatro fotografías en blanco y negro del C. C. Villa de Móstoles, la sala en la que se presentó.



Esta obra forma parte de la colección de Manuel Pérez Petit.

Ir a Los Códigos del Bosque 

EXPOSICIONES RECIENTES

#ElartenossalvaCovid19

Diversidad diacrónica

Image

Industria 4.0  
Mecánica Intangible
La Singularidad Plural
Hiperespejo Sonoro con Eco Modular en Lontananza
Instalación sonora

MUSEOS Y COLECCIONES

Museo de Bellas Artes

Museo Zapadores 

CAC Centro Arte Contemporaneo de Malaga

Museo Elisa Cendrero

Colección TradingScreen

Colección Lopez Gonzalez

Colección Ballesteros

Colección Pilar Alvarado

Colección Ayuntamiento de Camargo

Colección Ayuntamiento de Calahorra

Colección Univerzitetna knjižnica

Colección TradingScreen

Colección Ateneo de Madrid

OBRAS RECIENTES
Tuneles
Futuro incompleto
Treinta fichas para leer en el Viaducto 
El libro del fin de los tiempos 
Tuneles 
Memoria y olvido
La escalera de Steiner
Tender Song
Soy Grande
OBRAS SELECCIÓN 
4 Melodías de Trafalgar

Oir 4 Melodías de Trafalgar

Amor amor

Árbol

Arquitectura primigenia 8 años después

Arquitectura primigenia 29 años después

Comandante Límite

Concierto para telefonía dispersa

Dimensionado del Espacio lineal

Oir Dimensionado del Espacio lineal

El beso
El excursionista indeciso
El libro del fin de los tiempos 

Hiperespejismos

Inasible Luz

La arbitrariedad de la memoria

La ciudad de los cantares

La incoherencia del beso

La Sábana Santa

 Los Contenidos del Arcano

Las opiniones del paisaje

Las palabras

Los códigos del bosque

Los comportamientos de la realidad, Instalación

Los sonidos de la incoherencia
Oir Los sonidos de la incoherencia

Malas

Mensaje arrojado en una URL

Mujer de burdel tebaico

Mujer de materia gris

Mujeres fumadoras

Otra historia

Paisaje con chicharra

Perfil de código oscuro
Perfiles de oscuro código

Relectura de Los códigos del bosque

Oir Relectura de Los códigos del bosque

Ternuras de guerra

Treinta fichas para leer en el Viaducto 

Un nuevo sueño de Jacob

Oir Un nuevo sueño de Jacob

Yo trabajo en Madrid

Otras
OTRAS OBRAS 

Campanile di amore

Oir Campanile di amore

Campanile di voci

Oir Campanile di voci

CDrol

Ciencia de la poética XVII -XXI

Comandante Límite

Concierto para telefonía dispersa

Con la cabeza dentro del mueble bar

Continuidad en los parques

Continuidad en el paisaje

Cuerpográfica

Curva peligrosa

Curvolineal

Día de niebla en la ciudad

El aprendiz de brujo

El aseo

El colega de las manos en los pechos

El excursionista indeciso

El juego de pelota

El recreo

El sueño de Jacob

Emails desde NY

Encuentro en Hispalis

Oir Encuentro en Hispalis

Enmarcación del paisaje

Espumadera con beso

Estrático

Explora Interna

Hiperespejismos

Inferir / Infliger / Egin / Ferir / To inflic

La arbitrariedad de la memoria

La ciudad de los cantares

La incoherencia del beso

La Sábana Santa

La sombra del espectador

Las aventuras de una sábana: VI el sosias alargado

La mirada

Las jaulas del Demiurgo

Las opiniones del paisaje

Las palabras

Las veleidades del código

Oir Las veleidades del código

Los códigos del bosque

Los comportamientos de la realidad, Instalación

Los fusilamientos de La Moncloa

Los sonidos de la incoherencia

Oir Los sonidos de la incoherencia

Mensajes en una URL

Movimientos en la cocina 

Mujer de burdel tebaico

Mujer de materia gris

Mujeres fumadoras

Otra historia

Paisaje con chicharra

Paisaje madrileño

Pasillo

Querido papá

San Antonio 12

Sin esterol

Tender Song

Una casa a medida

Yo trabajo en Madrid

Instalaciones

plástica

Vídeos
Difícil clasificación
Acciones

Obras | Exposiciones | Portfolio | Actividades | Curriculum | I+D+i
Publicaciones | Comisariado | Ponencias | Textos | Respuestas | Contacto
© Antonio Alvarado. 

                        MAEM  
         
Añade Antonio Alvarado a tus favoritos